viernes, diciembre 28, 2007

Los abomiadorables Fitzianitos de nieve

Al mal tiempo buena cara, ?verdad? Sobre todo si uno esta vestido contra el frio, el viento, una ataque nuclear...

Aqui estan mis hijos, paraditos en frente de un pinito. El pino esta cubierto de nieve y mis hijos de Goretex.

Fuimos a almorzar en el albergue a 500 metros, en contra de un viento casi huracanado (si hubiese huracanes en Antartida). De vuelta se distrayeron con esta monta~nita de nieve. Como son chamos sus termostatos interiores les compensaron el frio con la oportunidad de jugar en la nieve.

lunes, diciembre 24, 2007

Esperando al Niño Jesús


Anoche le dejamos una merienda al niño Jesús y Santa Claus. (El primero les deja regalos bajo el árbol, el segundo les llena una media de navidad con regalitos.) Con la merienda vienen instrucciones, dictadas por Andreína.

Querido Niño Jesús,
Encuentra the galletas. Las zanahorias son para los renos de Santa Claus. No te las comas.

El Niño, los renos y Santa se dieron banquete. Dejaron las migas. Iban a dejar también una tarjeta dando las gracias, pero se les daño la impresora anoche. Que casualidad, igualito que a nosotros.

Feliz Navidad a todos, les desean los Fitzianitos.

miércoles, diciembre 12, 2007

Las fotos que tomo Andreina


Andreína va a ser fotógrafo. Agarró mi cámara el lunes en la noche y se puso a tomar fotos de las cosas realmente importantes: su papá, su mamá, su hermano y las decoraciones de Navidad. Ya sabe tomar la foto y mirarlas en la pantalla, aunque todavía no sabe exactamente que apretar para cambiar de vista. Creo que le faltan como dos veces más para aprender. Sabe cuando el flash no le quedó bien. Sabe que tiene que mover a la gente para que salgan, pero se le mueve la cámara cuando apreta el disparador. Eso sí, cuando vé las fotos en la computadora y no sale ella, se molesta conmigo. Voy a tener que enseñarle a sacar las fotos con el timer.

Pero todavía no le voy a enseñar como borrar las fotos, por si acaso.

lunes, diciembre 10, 2007

Razones para ir al colegio


  • Estrenar lentes de sol
  • Estrenar orejeras
  • Entregarles los regalos de Navidad a las maestras
  • Contentarse

sábado, diciembre 01, 2007

Querido Niño Feliz

Andreína le dice niño Feliz al niño Jesús )por lo de feliz navidad) y Michaelito lo escribe con H, pero ni modo. Hoy salimos a encargárselos en la tienda por departamentos de los duendes japoneses que son los que atienden los negocios del niño Jesús en Tianjin.
La carta de Michael:

Querido niño Hesus,
Yo quiero Lego Star Wars, Micro Magnetics verde, Obi Wan Kenobi and General Grievious Lego.
Gracias.


La carta de Andreína:Traducción:
Querido niño Feliz,
Quiero un osito de pelucho morado, una Barbie y un Ken.
(Hizo dos dibujos del osito, creo que porsia. No estamos seguros de qué son las cosas azules, pero ya está avisado el niño Jesús que son una cama para la Barbie y unos muñequitos del Littlest Pet Shop. )

sábado, noviembre 24, 2007

Hablando por teléfono


Esta mañana, Andreína habló con su abuela y su abuelo, les mostró el vestido que estaba estrenando y practicó el español.


Michaelito también es tecnológico. Llegué el viernes del colegio a encontrarlo sentado frente al computador. Estaba buscando unos videos en youtube. Ya había tecleado el título que quería en el campo de búsqueda, navegado el sitio después de recibir un mensaje que había deletreado el título incorrectamente, y estaba escogiendo el video que quería. Todo eso solo. Yo llegué nada más para maravillarme de su proeza - y preocuparme porque le lanza con tanta confianza en el mar cibernético, sin imaginarse todavía los tiburones que hay.

domingo, noviembre 11, 2007

Porsia


Por si acaso se me olvida que estamos en China.
Esta pagodita está afuera del Tianjin Theater, sede de la orquesta sinfónica de Tianjin y donde la secundaria presentó el musical, Oliver!, este fín de semana.
Posted by Picasa

martes, noviembre 06, 2007

Un detalle muy agradecido

Zulmy le dedicó un hermosísimo post a mi hija por su cumpleaños, con mapa, foto, letra de canción, y hasta su nombre en tres idiomas. Vaya regalo, ¡gracias, gracias, gracias!

Este fue su traje típico para el día de las naciones unidas. Ella dice que es del país de las hadas, por lo cual se disfrazó de Campanita (el hada de Peter Pan). Pero como también sabe que es de EEUU, se puso la bufanda de las Medias Rojas.

sábado, noviembre 03, 2007

Fiesta de la Noche


Estoy en China y aquí no se celebra el Halloween, por lo cual nosotros los americanos (entiéndase gringos, una colombiana y ésta venezolana) organizamos a todos los niños de los maestros para darles a nuestros hijos el gustico negro de la Noche de Brujas.

Este año mi amiga colombiana organizó la fiesta y salimos 25 niños y muchos padres a caminar por las calles del conjunto residencial donde ella vive. Allá viven también varios maestros y entre ellos y dos familias del colegio, tuvimos 10 puertas donde tocar.

martes, octubre 30, 2007

Apio Verde Tu Yu en chino

Anoche, celebrando los cinco años de Andreína.

Avisado que esto es lento para cargar, pero nos bloquearon youtube asi que ando buscando alternativas.

lunes, octubre 22, 2007

Hablando chino

Michaelito tuvo un examen oral de chino y su maestra me lo envió para que yo me derritiera de lo lindo que suena.

Michael speaking C...

Michael dice:

  • Me llamo Michael.
  • Tengo 8 años.
  • Estoy en segundo grado.
  • Soy estadounidense.
  • Hay cuatro personas en mi familia: papá, mamá, hermana menor y yo.

Y la última oración no sé que es porque él habla más chino que yo.

jueves, octubre 11, 2007

El costo del maquillaje

Valor de un cofrecito de maquillaje:
9 dólares de Singapur

Valor de que mi hija use el maquillaje para pintarme los labios:

incalculable

sábado, septiembre 22, 2007

Sin rueditas y sola

Ahora nada más falta que pueda empezar sola.

sábado, septiembre 15, 2007

Cortos de los Fitzianitos

Este corto lo cree con Animoto y unas fotos viejas que tenia de los chamos vestidos en ropa china. Del tiro mañana salgo a comprarles más trajes chinos porque quedaron bellos.

jueves, septiembre 13, 2007

Michaelito y un hielito

Michaelito experimenta con una cuerda, sal y un hielo.

miércoles, septiembre 12, 2007

Cosas que ocupan a mi hijo

Michaelito tiene una gran capacidad analítica. A él le gustan los ejercicios cerebrales como el ajedrez y su maquinita de video.

El otro día me preguntó como sería eso de los créditos monetarios que usan en la ciencia ficción, como en la Guerra de las Galaxias. Intenté explicárselo y aunque no entendió del todo, se puso a imaginar un mundo donde el dinero es una realidad virtual.

Anoche después de hacer la tarea me preguntó que era 3 a la potencia de 3. El sabe multiplicar y ya se sabe la tabla del dos y puede sacar la cuenta para dar la del tres, así que con esas practicamos. Se puso emocionadísimo cuando se dió cuenta que podía usar el resultado de la potencia anterior para encontrar la próxima. (3x3=9 así que 3 a la potencia de 3 es 9x3=7.)

Hay un arreglo de puntos que él encontró en el internet. Con esos puntos se puede simbolizar los números del 1 al 9. Es un arreglo de 3 x 3 que se va llenando con puntos. Por ejemplo, el 4 son cuatro puntos en cada esquina y el 9 son tres filas de tres puntos. Como no se recordaba bien como era, se puso a experimentar con lapiz y papel. Pasó 15 minutos concentradísimo hasta que lo logró reproducir para explicármelo.

Esta colección de laberintos lo entretuvieron muchísimo. En el juego hay que anticipar movidas para que los bombillitos protagonistas escapen hasta el faro final. A veces necesitó que yo lo ayudase pero la mayoría de las veces lo resolvió solo.

Cada día me sorprenden más.

martes, septiembre 04, 2007

Como nos conocen

Ayer en el abasto de la esquina, cuando esperaba para pagar por la caja de cotufa de microondas, escuché la siguiente conversación entre las cajeras.

Cajera 1: Si está callada esta noche.
Cajera 2: Claro, porque está con la mamá. Si estuviera el papá, ella estaría pidiéndole todos los caramelos del mundo. La mamá es dura. No se deja.

Me sorprendió 1) entender todo eso y 2) que nos conozcan tan bien.

lunes, agosto 06, 2007

Resultado

Negativo. Me llamó el doctor hoy. Con mucho alivio lanzé las pastillitas de antibiótico que no necesitamos. Gracias por sus pensamientos positivos y sus oraciones.

miércoles, agosto 01, 2007

Mi hijo, el valiente

Ayer fuimos al médico. A Michaelito le descubrí en el avión una picadura de garrapata debajo del reloj. En Cape Cod donde vivimos tenemos muchas garrapatas y hay campaña de concientizamiento para evitar la enfermedad de Lyme, que es transmitida por las garrapatas. Esta enfermedad ataca el sistema nervioso y si no se trata la picada rapidamente puede causar estragos. Por esto me asusté bastante. Pasamos una semana en NH antes de salir para China, o sea que la picada ya tendría por lo menos cinco días.

Estaba también preocupada porque pensé que nuestro médico en China no conocería la gravedad del asunto. Por supuesto que sí. Dr. Johann es surafricano. Allá tendrán muchos bichos que transmiten todo tipo de enfermedades. El doctor estuvo de acuerdo conmigo que se trataba de una picadura de garrapata y de inmediato se puso a llamar a diferentes hospitales y laboratorios de la ciudad para encontrar uno que pudiera hacer exámen de sangre y detectar infección.

Mientras tanto, Michaelito también tenía otro problema médico. El viernes pasado fue nuestro último día de playa. El estaba en la playa con su campamento de verano, cuando se dió contra una piedra submergida en la arena y se desgarró una uña del pié. Me llamaron del campamento para que lo fuera a buscar. Le habían limpiado un poco pero por supuesto eso le dolía mucho a Michael y le quedó mucha arena atrapada bajo la uña muerta. Ya ayer había perdido sensación en la uña pero no había infección, así que mientras esperábamos respuesta sobre el exámen de sangre, Dr. Johann se la limpió y la cortó.

Menos mal que no le dolió a Michael, porque aguantó valientemente durante el procedimiento y luego se sentó con calma a que le sacaran la sangre. Con la aguja se le quitó el coraje. Lo tuvimos que aguantar para que no se moviera. Pobrecito.

Ahora falta conseguir el antibiótico, que no había en la clínica. Lo mandan de Beijing hoy. Son 21 días de tratamiento. Si el resultado del exámen sale negativo, y lo tendremos en tres días, no tiene que seguir tomándolo. Si sale positivo, tiene que tomar el curso completo y después volver a hacer exámen de sangre. Tengo los dedos cruzados.

domingo, julio 22, 2007

Carta a mi hijo

20 de julio de 2007

Querido hijo precioso,

¡Hoy es tu octavo cumpleaños! Qué rápido ha pasado el tiempo desde que naciste. Nos has tenido tan ocupados queriéndote que parece que apenas ayer llegaste.

Este año has crecido muchísimo y estás altísimo. Qué sorpresa cuando me di cuenta que ya me llegabas a la clavícula. Ahora que estás más grande, sabes montar bicicleta y patinar con rollerblades. Estas tan grande que tuvimos que comprarte un casco nuevo y como que ya pronto necesitaremos otro. Este invierno terminaste de convertirte en tremendo esquiador. Ya puedes ir solo desde la misma cima y tus saltos me llenan de orgullo por lo atrevido que te has puesto. Pronto estarás montando la patineta que pediste para tu séptimo cumpleaños. Todavía le tienes un poquito de miedo, y no te culpo, porque la susodicha es velocísima, pero estoy segura que también conquistarás ese arte.

En el colegio te sigue yendo de lo mejor. Estas enamorado de tu maestra, Ms. Phyall, y tienes la suerte que te va tocar de nuevo en segundo grado. Tus boletas de este año están excelentes. Lo único es que en ciencias y estudios sociales como que te fastidias, pero ya verás que en segundo grado, cuando estudien el sistema solar y los animales en peligro de extinción, que estarás fascinado nuevamente.

Has progresado sobre todo en la escritura. Tienes unas ideas buenas y un estilo lindo que espero que Ms. Phyall continúe ayudándote a desarrollar. Muy pronto tendrás blog propio. Estás leyendo muchísimo, y lo que más te gusta es navegar el Internet en busca de juegos. Ya tienes dirección electrónica en yahoo, y has escrito y recibido email de Ms. Phyall y tu abuelitza. Tengo ganas de ver como se te pega la fiebre del correo electrónico para que mejores aun más tu redacción.

En segundo grado empezamos con el estudio formal del castellano, ahora que ya lees y escribes tan bien en inglés. Sé que te cuesta un poco, pero con esfuerzo de ambos, lograremos aprender juntos para que de verdad seas bilingüe en inglés y español.

Lo que más me ha gustado de este año es como te has hecho cada vez más amigo de tu hermana. Ahora por fin pasan más tiempo jugando que peleando. Recuerda que ella es chiquita y lo que más quiere es hacer lo que haces tú. A veces eso significa que te va a fastidiar para que le prestes atención. Paciencia, que ya verás como serán mejores amigos para el resto de la vida.

Mi cielo adorado, tu papá y yo estamos muy orgullosos de lo hermoso que estás y maravillados que una persona tan noble como tú haya salido de nosotros. Eres la mejor obra de nuestro matrimonio y con mucho amor y felicidad estamos presenciando como cada día ganas en sabiduría y compasión. Muchas felicidades en tu día y que tengas un magnífico 8vo año de vida.

domingo, julio 15, 2007

Regalo de Dios

Ayer, en un momento de sentimiento, le dije a Andreína que ella era un regalo que me había dado Dios. Como tiene cuatro años, por supuesto, lo tomó literalmente:

- ¿Dónde está el regalo?
- El regalo eres tú, Andre.
- ¿Es un juguete?
- El regalo eres tú, Andre.
- No veo el regalo, ¿dónde está?
- El regalo eres tú, Andreína.
- Mami, ¿puedo jugar con el regalo? ¿Dónde lo pusiste, mami?

Y más tarde,
- Mami, el regalo que me dijiste, ¿está guardado para mi cumpleaños?

miércoles, julio 04, 2007

El niño que calculaba

El viernes fuimos a comer pizza en Spiritus, la pizzería favorita de Michaelito. Le compré dos rebanadas de pizza con pepperoni, que es su sabor preferido por los momentos. (Hasta hace poco era pizza con la pura salsa de tomate y tal vez unos pedacitos de piña.) Como estamos en EEUU, fue un asalto: tres dólares la rebanada.

Michaelito se comío una sola rebanada y le reclamé que había salido muy cara, que había pagado seis dólares y que por lo menos hiciera el esfuerzo de comerse la segunda rebanada. Se me quedó mirando un instante y me dijo, "Tienes razón. En China serían casi 50 RMB." Del tiro se me olvidó la pizza. Incrédula le pregunté como había sacado la cuenta. Me dijo que yo le había dicho que la moneda de un quarter (25 centavos de dólar) valían 2 RMB. Me tuvo que continuar la explicación porque no supe como un niño de 7 años podría hacer la conversión tan rápidamente - de hecho, que se le ocurriera hacerla. Me explicó que cuatro quarters son un dólar, o sea que un dólar son 8 RMB. 8 por 5 son 40, y luego nada más tuvo que agregar en la mente cuatro cuartos más para hacer los seis dólares, y con eso llegó casi a 50.

Ese momentico de genio matemático bien valió los seis dólares y los 50 RMB.

jueves, junio 28, 2007

Freseando con los Fitzianitos


Todos los años antes de mudarnos a Cape Cod para el verano, cosechamos fresas en las granjas self-service de New Hampshire. Es un evento para toda la familia: papá, mamá, niños, y la abuela gringa. Yo como siempre soy la fotógrafa. Mis hijos se encargan del control de calidad. A mi marido hay que pesarlo al entrar porque se come más de lo que recoge. Son los sesenta minutos más ricos de todo el verano.

domingo, junio 17, 2007

Aprendiendo a manejar

A los siete años, mi Fitzipaldito en un carrito eléctrico de golf.



viernes, junio 15, 2007

Estamos de vacaciones

Estamos de vacaciones y ¿qué han hecho mis hijos?

Han jugado con los primos
Han probado comidas nuevas
Se han bañado en tres piscinas diferentes
Han aprendido a manejar el carrito de golf del tío John
Han aprendido a no insultar la comida de la tía Phyllis
Han comprado tesoros en la tienda de dólar
Se han montado en el transbordador espacial de verdad y en una nave espacial de mentira
Han comido chuchería que da gusto
Han captivado nuevamente a su mamá y papá con lo lindo y tierno que son
Han sido consentidos por el abuelo
Estan esperando los consentimientos de la abuela

Y todavía nos quedan seis semanas más de vacaciones. ¿Qué maravillas terminarán haciendo?

martes, mayo 29, 2007

Andreína es un espéctaculo trilingue

Aquí está Andreína en la presentación de su salón. Todas las clases presentan un mini acto por lo menos una vez en el año y el viernes le tocó a Andreína. Hice una peliculita con unos clips que tomó otra maestra para que vieran a mi fiera actuar en inglés, cantar en chino, y hablar en gato.

viernes, mayo 18, 2007

Hielólogo

A los tres días de haber nacido mi hijo, mi marido le compró un bate de beisból y un guante. El quería un atleta, pero el muchacho le salió intelectual. Le gustan los juegos electrónicos, el ajedrez, los libros y la ciencia.

Como están aprendiendo el ciclo del agua y los tres estados (sólido, líquido, y gaseoso), Michael regresó del colegio una vez con la idea de hacer un experimento que leyó en un libro.



miércoles, mayo 16, 2007

Paz con sabor a limones

El que tiene más de un hijo - o quien haya tenido hermanos - sabe que la conexión más frecuente entre hermanos es la peleada. Los hijos míos no son excepción: que sí a él le tocó más, que si a ella le diste primero, que si el de él es más grande, más pequeño, más redondo, más lo que sea que el mío no es. Así pasamos los días, afortunadamente con intervalos de paz y amistad.


Hoy tuvimos otro descanso - hicimos limonada juntos. Yo corté los limones y ellos se turnaron exprimiéndolos. También se turnaron la añadida del azúcar y el hielo. Estaban tan lindos de hermanitos queridos que casi los uso para endulzar la limonada.


Les duró lo que duró el hielo. Después de los primeros sorbidos de nuevo: él tiene más limonada, ella tiene más hielo, a mí me gusta ese vaso mejor, es mío ...

sábado, mayo 12, 2007

La ayudante de la gallinita roja

Les conté el cuento de la gallinita roja en www.fitzianita.blogspot.com.

Aquí un video de la molinerita que me ayudó a moler el trigo.


viernes, mayo 04, 2007

Las tres princesas




Andreína está jugando con dos amiguitas, Kerly y Jing Ah. Kerly es vecina nuestra y es ecuatoriana. Tiene tres años. Jing Ah es china, hija de la conserje del edificio, y tiene cinco años. Kerly habla español, Jing Ah habla chino. Andreína supuestamente habla inglés, español y chino. Digo supuestamente, porque podría hablar con las otras dos y servirles de traductora, pero en realidad, las niñas están jugando en silencio total. Eso sí, para reírse no hace falta idioma.

martes, mayo 01, 2007

Panadera


Con una receta que gentilmente me consiguió Zulmy, Andreína y yo preparamos panecillos de banquete esta mañana. Yo hice la masa. Andreína formó la masa y los pintó con huevo. No nos quedaron como los de la Quinta Esmeralda, pero como mis budas, quedaron líndos de lo feo.

P.D. No dejen de visitar el blog de recetas de Zulmy. Todo, todo, todo es de chuparse los dedos.
Posted by Picasa

domingo, abril 29, 2007

Belleza en movimiento

Esta reina de las hadas no tiene tiempo para fotos. ¡A jugar, a jugar!
Posted by Picasa

Atracciones de Tianjin

 

Fuímos al parque de diversiones de Tianjin. Lo llaman el Parque de los Niños. Llevamos al amiguito de Michael, Benny. Nos dividimos las attraciones. Como a mí no me gustan los adrenalinazos, me fuí con Andreína a las más infantiles y Scott se llevó a los niños para las montañas rusas y demás aparatos que aceleran el ritmo cardíaco. Al final, Scott ya mareado, convencimos a la doña que atiende las sillas voladoras que los dejaran montarse solos.
Posted by Picasa

sábado, abril 28, 2007

Análisis


Michaelito trajo éste dibujo a casa hoy. Lo pintó después de la noche de brujas en octubre. Me parece interesante como nos pintó a Scott y a mí tan grandes en comparación con él y su hermana. En la vida real Michaelito ya casi me llega al hombro. También me parece interesante que pintó a su hermana sin brazos. Ah, y por cierto que yo tengo dos años disfrazándome de pirata. La gata negra este año fué Andreína.

Entre ustedes mis queridas lectoras seguro habrán quien sepa analizar ésta borra de café. Cuéntenme, ¿qué significa? Y ustedes, las que como yo no saben, recuérdenme que hay que dejarse de pazguatas; lo importante es que es un retrato lindo y que lo hizo mi hijo solito y con esmero.

viernes, abril 27, 2007

Domingo en el parque

El domingo fuimos al parque. El sábado lo pasamos encerrados en el apartamento con una flojera familiar colectiva, así que inmediatamente después de terminar nuestro típico desayuno dominical de arepas (me quedan sólo tres paquetes que me tienen que durar hasta junio), arrastrados me llevé a mis hijos al parque.


En realidad al que tuve que arrastrar fué a Michaelito. Sus pasatiempos favoritos son eletrónicos: el gameboy, la televisión por cable, los DVD, la computadora. También le gusta jugar con sus legos y sus carros y hasta leer, pero el mundo electrónico es su preferido. La abuela de EEUU le trajo una franela que dice: Mis padres quieren que juegue afuera. Tiene una caricatura de un niño jugando con el play station montado en un arból. A Michael le parece comiquísimo. Ya lo ví midiendo la altura de los árboles del patio y la distancia hasta el tomacorriente. Por eso lo llevé al parque: para distraerlo.

miércoles, abril 25, 2007

viernes, abril 20, 2007

Las fotos que tomó Andreína


Estas fotos las tomó todas Andreína. No es que tenga talento precoz como fotógrafa, es que es copioneta. Yo uso la cámara, así que ella por supuesto va a usar la misma cámara.

Empezó con el hermano pero le cortó la cabeza, así que regresó para enmarcarlo bien. Después tomó fotos del carrito, el gameboy, la tele. Después la mandamos a tomarle fotos a ayee, y para terminar me sacó con Dr. Wang que me estaba dando un masaje. La última foto fué la de la bolsa. Adentro tiene unos trajes típicos de Corea que son increíblemente bellos. ¿Será que ella pensaba que la cámara tendría rayos x?
Posted by Picasa

miércoles, abril 18, 2007

Piñata

pi~nata

Pobrecita la piñata. Michael la hizo en clase, para subastarla en la fiesta pro-fondos de la asociación de padres y representantes que tuvimos el sábado. Antes de salir yo para la fiesta, ya me había encargado comprársela por lo menos dieciquinientas veces.

Después de la llorantina porque le comprara la piñata, vino la llorantina por romper la piñata. Ahora aquí debo aclarar que el maestro que dirigió la manufactura de piñatas es de Nueva Zelandia. Musiú al fin, le pareció buena idea hacer la piñata con alambre por dentro y papel maché de doble capa por fuera, y para terminar, esmalte. Para que durara, según me dijo. La bicha quedó prácticamente indestructible.

Para compartir un poco la diversión, y sobre todo pensando que necesitaríamos muchos golpes para romperla, invité a los amiguitos del edificio. Fuimos 11 en total: dos inglesas, dos ecuatorianos, un colombiano-americano, cuatro australianos y mis dos gringo-sino-venezolanos.

pi~nata

pi~nata

Andreína quedó fascinada con la piñata y la adoptó como peluche desde que llegó el sábado. Tuve que recordarle que le ibamos a caer a golpes, porque lo único que me faltaba es que a la niña le diera la tocoquera al romperla. Me preocupe por nada. Ella feliz y hasta tramposa.

pi~nata

Y así, con las manitas llenas de caramelos y la mente depurada de violencia con la terapía de piñata, terminó otra velada socio-cultural en casa de los Fitzgerald Crespo.